MANUAL DE GOBIERNO DE EDIFICADORES DEL REINO

 

CONTENIDOS

                                                                                                                                   Página

I- RESEÑA HISTÓRICA……………………………………..………………3

II- ¿QUÉ ES EDIFICADORES DEL REINO?……………………………………………..5

III- LO QUE NO ES EDIFICADORES…………………..…………….………5

IV- ¿QUÉ PROPÓSITO NOS UNE?………………………………………………………..7

             Objetivos primarios

           – Reunir ministros y ministerios

           – Reunir gobiernos  y gobernantes

           – Reunir empresas y empresarios

V- VISIÓN Y MISIÓN…………………………………………..……………11

VI-  REQUISITOS DE VINCULACIÓN……………..……………..………….12

VII- DIVISION GEOGRAFICA………………………………………………..14

VIII- ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA……………………………………..15

IX- MANUAL DE PRINCIPIOS PARA LA EDIFICACIÓN……………………..16

X- RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS……………..………………17

           – Embajadores en conexiones divinas  de Ministros y Ministerios

          – Embajadores en política de Estado

          – Embajadores en negocios y creatividad empresarial

          – Embajadores en comunicación y medios masivos

XI- FUNDAMENTOS PARA LA UNIDAD DEL CUERPO DE CRISTO………….18

  1. RESEÑA HISTORICA

En el año 2010, un grupo de ministros del evangelio del reino nos reunimos, en la ciudad de Santiago de Cali,  con el propósito de compartir distintas inquietudes acerca del papel de la iglesia en la nación como cuerpo de Cristo, el papel del Estado como entidad que rige los destinos de la nación y del  pueblo como beneficiario de la función  estatal y  la iglesia de nuestro Señor Jesucristo.

Y como resultado del análisis de cada uno, llegamos a la conclusión de crear un organismo  sin vida jurídica pero que fuese un genérico de unidad del cuerpo de Cristo.

Observamos que existen muchas figuras jurídicas pero cuando se habla de unidad el fin particular termina por impedir el fin colectivo, es decir cada uno busca lo suyo propio. Por esta razón la unidad se ve amenazada por los interese particulares.

Para evitar caer en lo mismo que acontece frecuentemente decidimos salirnos del ordenamiento jurídico convencional con el propósito de no repetir la misma historia decimos conformar un equipo interdisciplinario y multifuncional llamado Edificadores del Reino, tomando como modelo el cuerpo de Cristo que tiene muchos miembros, pero cada uno tiene una función distinta, con un solo propósito en torno a una sola persona (Jesucristo), así evitar el protagonismo personal  y que  el interés personal prime sobre el interés colectivo

Edificadores del Reino es un modelo divino que tiene como fin primario buscar por todos los medios posibles  hacer que la unidad del cuerpo de Cristo en las naciones se lleve a cabo como lo establece Dios en Su Palabra. Juan 17:1-26.

En cumplimiento de este objetivo iniciamos un recorrido por nuestro país, desarrollando tres actividades básicas en cada recorrido:

1.- Buscar la unidad del cuerpo de Cristo en cada ciudad que visitamos. Elegimos un tema de edificación y abrimos la participación de cada uno de los asistentes con el fin de ser edificados colectivamente. Invitamos a los presidentes de las Asociaciones de Pastores de la ciudad visitada para que conozca el proyecto de Edificadores del Reino con el fin de contar con su apoyo en el propósito de trabajar en unidad, uniendo esfuerzos, talentos y potenciales de cada región del país.

2.- Establecemos planes de trabajos orientados a mantener el trabajo en equipo y el desarrollo dinámico de los objetivos acordados. Se proyecta un equipo operativo en

  1. ¿QUÉ ES EDIFICADORES DEL REINO?

Es un equipo con visión global interdisciplinaria y multifuncional. Orientado a promover el trabajo en equipo y la integración de talentos, habilidades y vocaciones en el cuerpo de Cristo en tres poblaciones objetivos:

  • Reunir ministros y ministerios
  • Gobiernos y gobernantes
  • Empresas y empresarios

El fin es promover el desarrollo, avance y progreso acelerado del evangelismo social a gran escala. Hageo 1:12-14, Efesios 1:10, Col 1:18-20.

QUE  EDIFICAMOS

Edificamos el cuerpo de Cristo, en tres dimensiones de gobierno diferentes como casa, como edificio y como ciudad, pero con un mismo propósito,  reunir todas las cosas en Cristo. Efesios 4:12, Efesios 1:10.

1.- EDIFICAMOS  LA CASA DE DIOS. 1 Timoteo 3:15, Hebreos 3:6.

La casa representa la vida individual de una persona que necesita que Cristo sea formado en él. Gálatas 4:19. 1 Pedro 2:5. Nosotros también, como piedras vivas, sedes edificadas como casa espiritual y sacerdocio santo. Mateo 7:24-29. Hebreos 3:6. Pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual somos nosotros. Hechos 17:24-29.

2.- EDIFICAMOS EL EDIFICIO DE DIOS. 1 Corintios 3:9.

El Edificio representa la sumatoria de las casas, es decir cada congregación o comunidad de la fe es un Edificio de Cristo. Gálatas 6:9-10. El Edificio es la familia de la fe en cada comunidad. Efesios 2:19. 1 Corintios 3:9. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y ustedes son labranza de Dios, Edificio de Dios. Efesios 2:19-22. Juan 11:52. Sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. Hebreos 12:23. A la congregación  de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos.

2.- EDIFICAMOS EL EDIFICIO DE DIOS. 1 Corintios 3:9.

El Edificio representa la sumatoria de las casas, es decir cada congregación o comunidad de la fe es un Edificio de Cristo. Gálatas 6:9-10. El Edificio es la familia de la fe en cada comunidad. Efesios 2:19. 1 Corintios 3:9. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y ustedes son labranza de Dios, Edificio de Dios. Efesios 2:19-22. Juan 11:52. Sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. Hebreos 12:23. A la congregación  de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos.

3.- EDIFICAMOS LA CIUDAD DE DIOS. Hebreos 11:10.

La ciudad representa la plenitud del cuerpo de Cristo en todas las naciones, es decir el cuerpo de Cristo como un todo, es la plenitud de Cristo que lo llena todo. Efesios 1:22-23 dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

 

  • LO QUE NO ES EDIFICADORES DEL REINO

No es una nueva organización,  sino el cuerpo de Cristo como un  organismo vivo a fin de manifestar en forma real y total en este tiempo lo que somos, tenemos y hacemos, porque de Él, y por Él y para Él, son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos. Amen. 1 Corintios 12:27, hechos 2:44-47, Efesios 4:13, Romanos 11:36.

SOMOS   .-  El cuerpo de Cristo.  1 Corintios 12:27, Romanos 11:36.  (PORQUE DE EL).

TENEMOS.- Todas las cosas en común. Hechos 2:44-47., Romanos 11:36. (Y POR EL). Efesios 4:3-6.- Un Dios y Padre de todos.

HACEMOS.-  Todo para Edificación del cuerpo de Cristo. Efesios 4:13, 1 Corintios 14:26,40, Romanos 11:36. (Y para El).

  • NO ES UNA NUEVA FEDERACION, sino la invitación a reunir todas las cosas en Cristo Efesios 1:9-10, Colosenses 1:19-20, Efesios 2:11-22.
  • NO ES UNA NUEVA ASOCIACION DE PASTORES, sino una invitación para que andemos como es digno de la vocación con que fuimos llamados, con toda  humildad y mansedumbre,  soportándonos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos  en guardar la unidad del Espíritu  en el vínculo de la paz. Efesios 4:1-7.
  • NO ES UNA NUEVA FUNDACION, sino una provocación para que juntos descubramos las cosas escondidas desde la fundación del mundo. Mateo 13.34-35, Colosenses 2:2-3
  • NO ES UNA NUEVA RED DE MINISTROS, sino una invitación para que juntos separemos lo santo de lo profano. Mateo 13:47-50, 2 Corintios 6:14-18.
  • NO ES UNA NUEVA PERSONA JURIDICA DE NINGUNA NATURALEZA, sino el desarrollo practico e integral de la constitución del Reino que nos demanda  a que siguiendo la vedad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Efesios 4:11-16, Col 2: 2-3, Efesios 2:19-22.
  • NO ES UNA NUEVA FORMA DE OFRECER COBERTURA MINISTERIAL, sino el disfrute pleno de la cobertura que ofrece el Espíritu Santo, porque por un solo Espíritu fuimos todos
  • bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo espíritu. 1 Corintios 12:7-13. Isaías 30:1-5, Isaías 31:1—4
  • NO ES UN MOVIMIENTO NUEVO, sino el mover genuino del Espíritu Santo en el interior de cada persona repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 1 Corintios 12:7-13, Juan 7:37-39.
  • NO ES UNA NUEVA DOCTRINA, sino la revelación genuina de la naturaleza divina del Padre a través del hijo como genética reproductiva del reino  Mateo 16 : 15-18, Colosenses 1:15, Juan 1:18, Juan 7:14-18, 25-31, Juan 10:10-30, Juan 14:8-14

  • NO ES UN NUEVO CONCILIO, sino la reconciliación de Dios con los hombres por medio de Cristo., y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Romanos 5:6-11, 2 Corintios 5:14-21, Colosenses 1:15-23.
  • NO ES UNA NUEVA CONGREGACION, sino el fruto de la muerte de Jesús para congregar en Cristo a los hijos de Dios que estaban dispersos. Juan 10:14-16, Juan 11:50-52, Juan 12:31-32, Juan 17:1-26.
  • NO ES UNA NUEVA MODA PARA COMPETIR CON LO QUE ESTA HACIENDO LA IGLESIA, sino un equipo de colaboradores dispuestos para servir e invertir en la edificación del cuerpo de Cristo. Para que la palabra de Dios corra y sea glorificada. 1 Corintios 3:5-9, Lucas 22:24-30.
  • NO ES UN EQUIPO PARA RECOGER CUOTAS DE AFILIACION, sino un equipo de inversionistas del reino elegidos para cumplir un propósito divino. Salmo 138:8, Éxodo 36:1-7, 1 Crónicas 29:1-18.
  • NO ES UN EQUIPO PARA OTORGAR CARNET DE MEMBRESIA, sino somos el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular los unos de los otros. 1 Corintios 12:12, 14, 18, 20, 25 – 27.
  • NO ES UN EQUIPO PARA OTORGAR CARTAS DE RECOMENDACIÓN, sino que somos cartas de Cristo expedidas y escritas no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo. 2 corintios 3:1-3.
  • NO ES UN EQUIPO PARA VENDER MERCANCIAS, NI PRACTTICAR MERCADERIAS, sino que en los negocios de nuestro Padre nos es necesario estar. Lucas 2:48-52, Lucas 19:11-27, 2 Pedro 2:1-3
  • NO ES UNA NUEVA CORPORACION, sino la operación funcional y dinámica del Adán corporativo. Romanos 12:3-8, 1 Corintios 12:4-31, Ezequiel 37:1-10.

  1. ¿QUÉ PROPÓSITO NOS UNE?
  • Para el cumplimiento de estos tres objetivos primarios, nos une un solo propósito: Reunir todas las cosas en Cristo tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra para que toda la tierra sea llena del conocimiento de la gloria de Dios. Efesios 1:10, Colosenses 1:15-16
  • Objetivos primarios

  1. REUNIR MINISTROS Y MINISTERIOS  Efesios 4:11-16.

Para el cumplimiento de este objetivo se desarrollan las siguientes dinámicas de reino:

  • Integrar el trabajo en equipo de presidentes de asociaciones de pastores, iglesias, fundaciones, federaciones, confederaciones, misiones de cada municipio, departamento y la nación en la búsqueda de objetivos comunes y desarrollo de planes de trabajo a nivel nacional. Números 13:1-3.
  • Desarrollar el plan de trabajo de la iglesia de Dios a nivel local, departamental y nacional. Dividir el país por regiones y formar equipos de responsabilidad regionales a fin de hacer un aprovechamiento de la geografía de la nación y así realizar economía de escala. Génesis 41:33-36, Habacuc 2:1-4.
  • Constituir equipos de trabajo para el desarrollo de labores específicas a nivel local, departamental y nacional.
  • Promover el desarrollo permanente de intercambios entre ministros y ministerios a nivel nacional con el fin de honrar a los ministros de la nación y así generar confianza, valor y sentido de pertenencia en lo relacionado con la responsabilidad con nuestro  país. 1 Pedro 2:17
  • Planificar seminarios, talleres, diplomados, conferencias de edificación a nivel nacional con el fin de hacer un aprovechamiento óptimo de las distintas medidas de gracia que Dios repartió a cada uno. 1 Corintios 12:7-11, 1 Pedro 4:10-11.
  • Orientar, identificar y confirmar oficios ministeriales con el fin de formar equipos inteligentes por función y vocaciones genuinas. Romanos 12:1-8, Hechos 6:1-7.

b.- REUNIR GOBIERNOS  Y GOBERNANTES. Daniel 2:46-49, 3:28-30, 6:25-28, 7:18,27.

Para el cumplimiento de este objetivo hemos diseñado las siguientes dinámicas de reino.

  • Orientar, identificar, oficios y vocaciones en política de estado a fin de posicionarlos en cargos públicos con una conciencia de reino genuinas para que modelen con su estilo de vida la imagen del Dios invisible. Daniel 1:4, 5:10-14, 6:1-3.
  • Constituir equipos de gobernantes de reino para planificar políticas de estado que faciliten ambientes de participación de la iglesia en la toma de decisiones de la nación. Génesis 41:37
  • Establecer hoja de ruta de relación entre representantes de la iglesia y el estado identificando la forma de realizar alianzas estratégicas de cooperación a fin de desarrollar evangelismo social a gran escala. Daniel 6:1-3.
  • Desarrollar convenios con instituciones educativas orientadas a facilitar la capacitación en temas de economía política de reino, administración pública, políticas de estado con el fin de mejorar la idoneidad profesional de los servidores del reino. Daniel 1:1-21.
  • Desarrollar programas de contenido social que faciliten la transferencia de recursos del estado hacia las comunidades más vulnerables y sea la iglesia la que direccione la administración de los mismos. Nehemías 1:1-11, 2:1-10, Hechos 4:32-37.
  • Constituir un equipo de profesionales del derecho que sean los asesores en los asuntos del estado para la iglesia del Señor en la nación. de esta manera se puede efectuar un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en el estado a favor del trabajo social que la iglesia desarrolla.
  • Realizar un inventario nacional de quienes son los hijos de Dios que ocupan cargos públicos en la nación con el fin de tomar una conciencia mayor del papel de la iglesia en el estado. Identificarlos por regiones de operación y agruparlos en torno al propósito de Dios.

  1. REUNIR EMPRESAS Y EMPRESARIOS. Isaías 23:18.

Para el desarrollo de este objetivo hemos diseñado las siguientes dinámicas de reino:

  • Desarrollar un inventario de empresarios del reino por líneas de negocio con el fin de aprovechar economías de escala y promocionar el desarrollo de negocios en distintos ambientes.
  • Constituir un equipo de expertos en asuntos empresariales por líneas de negocios para promover la creación de formas de negocios con ideas creativas a fin de promover el desarrollo de fuentes generadoras de recursos y la creación de nuevos líneas de negocios y así generar nuevas formas de trabajo en toda la nación. Éxodo 35:30-35
  • Establecer convenios de capacitación con instituciones orientadas al desarrollo de la libre empresa a fin de capacitar a nuestra gente en áreas de negocios inteligentes. Escuelas de negocios con educadores idóneos en el tema. Éxodo 35:34-35.
  • Aprovechar los medios masivos de comunicación con el fin de promover ambientes de negocio y promocionar los ya existentes como también las ideas ingeniosas que Dios produce en su pueblo en todo tiempo. Éxodo 35:30-35.
  • Promover el desarrollo de ruedas de negocios, ferias de exposiciones de arte de la gente de reino a fin de dar a conocer lo que somos, tenemos y hacemos. Efesios 2:4-7, 1 Reyes 10:1-29.
  • Constituir equipos de inversionistas del reino como facilitadores naturales del desarrollo de la gran comisión. Dios ha establecido en su reino modelos variados de inversiones
  • para esta noble misión requerimos inversionistas con los siguientes perfiles.- 1 Crónicas 29:1-18.

a- .  Que tengan vocación natural para invertir  aun sin pedirles nada. Éxodo 36:1-7. 1 Corintios 29:14-17.

b-  Que tengan un corazón dispuesto y voluntario para el propósito de Dios. Éxodo 35:20-29, 2 Corintios 8:12-14.

c- Que hagan las cosas para agradar a Dios y no a los hombres. Colosenses 3:23-25, 1 Corintios 29:1-5

INVERSIONISTAS DEL REINO

  • Las Reinas de Saba.- Los atrae la sabiduría de Dios. 1 Reyes 10:1-13
  • Los José de Arimatea.- Son inversionistas inesperados y sorprendentes que aparecen en el momento oportuno. Mateo 27:57-60
  • Los Nicodemos.- Inversionistas anónimos. Invierten en secreto sin hacer publicidad. Juan 7:45-52.
  • Los Apolos.- Con alta cultura y mentalidad de reino que se adaptan rápidamente a la visión. Entran conectados al propósito. Hechos 18:24-28.
  • Los Priscila y los Alquilas.- Son expertos en transición inteligente. Hechos 18:24-28.
  • Los Salomón.- Dotados de sabiduría superior para dirigir los destinos de la nación. 1 Reyes 3:28.

  • Los enemigos de la visión. Son expertos en persecución, en difamación y en la mentira. Su gran contribución para la causa del reino es el aporte en publicidad gratuita. Son publicistas por naturaleza. Mateo 5:10-12, Juan 12:19, Juan 7:40-52, Hechos 8:1-3, 9:1-4.
  • Las Ester.- Operan a favor del reino en momentos críticos. Ester 4:10-17.
  • Las samaritanas.- Expertas en evangelismo de reino de alto nivel. Juan 4:39-42.
  • Los José.- Expertos en convertir las crisis en una oportunidad de reino. Génesis 39:1-23.
  • Los Hijos Pródigos.- Son aquellos que tienen el código genético de la familia real. Lucas 15:17-27.
  • Los Saulos de Tarso.- los que le sirven a Dios en ignorancia de la verdad presente persiguen a sus propios hermanos de reino, pero son instrumentos escogidos de Dios para llevar su nombre. Hechos 9:1-19.

  1. VISIÓN Y MISIÓN

VISION

  • Buscar, reunir, integrar promover y mantener todos los medios y recursos disponibles que permitan que el evangelio del reino sea predicado y conocido en todas las naciones de la tierra. Mateo 24:14, Lucas 4:42-44.
  • Ir por todo el mundo para predicar el evangelio del Reino a toda Criatura. Evangelismo de Reino. Marcos 16:15-16.

MISION

  • Buscar, reunir, integrar y mantener métodos educativos inteligentes que permitan descubrir en la gente el Linaje, La Mentalidad, La Cultura y Vocación de Reino, con los cuales desarrollemos un trabajo en equipo de penetración, influencia y conquista de todos los niveles de la sociedad hasta que el reino de Dios sea implantado y el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea reconocido en todas las naciones del universo. Romanos 1:4-5.
  • Ir por todas las naciones para formar discípulos enseñándoles la naturaleza divina del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Mat 28:18-20. Discipulado para las Naciones. Gálatas 4:19, Efesios 4:11-16.

PROTOCOLO DE INFORMACION

  • Para la divulgación, comunicación y socialización de la visión y la misión de Edificadores del Reino, se aplica el siguiente protocolo: Hechos 13:42-52.
  • Se visita al presidente o representante legal de la asociación, misión o concilio, con el fin de dar a conocer la visión completa y se le entrega el manual de gobierno de edificadores del reino para que lo estudie con cuidado y determine si está de acuerdo  o no. Hechos 13:46-52
  • Si está de acuerdo seguimos con la planificación del trabajo en equipo, si no están de acuerdo determinamos buscar en la región personas a las cuales les interese la visión y con ellas iniciamos el equipo de edificadores de la región. Hechos 18:9-11, Ezequiel 2:1-10, Ezequiel 3:1-15

  1. REQUISITOS DE VINCULACIÓN EN EDIFICADORES

 

  • Que nos una el mismo propósito de Dios. Efesios 1:10-14, Habacuc 2:14.
  • Que tenga un llamado genuino para el propósito. Hebreos 5:4.
  • Que la competencia en el nuevo pacto sea su estilo de vida. 2 Corintios 3:6Que sea un pacificador por naturaleza, es decir un pasador inteligente. Lucas 9:49-56, hechos 18:24-28.
  • Que posea una disposición voluntaria para pertenecer al equipo y asuma el compromiso integral de invertir tiempo, talento y recursos para el desarrollo del propósito. Éxodo 36:1-7, 2 Corintios 8:12.

  • DIVISIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA PARA EDIFICADORES
  • Para el desarrollo práctico de la visión y la misión, con el fin de optimizar y aprovechar bien todos los recursos disponibles, hemos dividido la nación en 7 Grandes regiones a saber:
  • REGION PACIFICO. La más húmeda del país. Departamentos: Choco, Nariño, Cauca y Valle.
  • – REGION CARIBE. Centro del País. Septentrional. Dptos. : Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar, Antioquia y Choco.
  • – REGION AMAZONICA. Dptos. Putumayo, Caquetá, Amazonas, Vaupés y Guainía.
  • – REGION LLANOS ORIENTALES-ORINOQUIA. Dptos.: Meta, Arauca, Casanare, Vichada y Guainía.
  • – REGION ANDINA. La de mayor desarrollo económico y cultural del país. Dptos.:  Nariño, Cauca, Valle, Choco, Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander Norte y Sur, Cesar, Arauca, Casanare, Caquetá y Putumayo.
  • – REGION INSULAR. El mar caribe comprende: ARCHIPIELAGOS de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.  BANCOS. De Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla. CAYOS. Roncador, Albuquerque. ISLAS.N Gorgona, Gorgonilla y Mapelo.
  • – REGION EDIFICADORES DEL REINO. Reino de Dios es el ambiente de Gobierno donde solo se hace la voluntad de Dios. Lo bueno, Lo Agradable y Lo perfecto. Mateo 6:10, Romanos 12:1-2.

No es comida ni bebida, sino Justicia, Paz y Gozo en el Espíritu Santo. Romanos 14:17-           19.

NACIMOS PARA REINAR SOBRE LA TIERRA. Génesis 1:26-31.

Tú dices que yo soy Rey. Yo para esto he nacido, y para esto es venido al mundo. Apocalipsis 1:5-6, Apocalipsis 5:9-10.

De esta manera simplificamos el trabajo en equipo y bajamos los costos de operación en el desarrollo óptimo de la visión de reino.

NUESTRA DECLARACION DE FE

2 Corintios 4:13, Juan 7:37-39.

Creemos que:

  • DIOS ES LA UNICA FUENTE DE EDIFICACION VERDADERA. Salmo 127:1-2. Hebreos 11:10.
  • EL UNICO PROPOSITO PARA LA EDIFICACION ES REUNIR TODAS LAS COSAS EN CRISTO PARA QUE TODA LA TIERRA SEA LLENA DEL CONOCIMIENTO DE LA GLORIA DE DIOS. Efesios: 1:10, Habacuc 2:14, Hebreos 8:11, Isaías 60:1-22.
  • PARA SER UN EDIFICADOR GENUINO SE REQUIERE TENER LA GENETICA DEL REINO. Éxodo 36:1-2, SANT 1:18, Juan 1:12-13, Romanos 8:9.
  • DIOS SIEMPRE TIENE UNA BUENA TIERRA SOBRE LA CUAL EDIFICAR SU PROPOSITO Isaías 55:10-11, Lucas 8:4-15, Romanos 8:28-30, Salmo 138:8. Gálatas 4:18, Colosenses 1:27.
  • DIOS SIEMPRE TIENE EL EQUIPO PERFECTO PARA LA EDIFICACION EN TODO MOMENTO. Efesios 4:1-16
  • EL UNICO FUNDAMENTO PARA UNA EDIFICACION PERFECTA ES JESUCRISTO. 1 Corintios 3:10-11, Hechos 4:10-12, 1 Timoteo 2:5, 1 Pedro 2:4-8.
  • TODA EDIFICACION TIENE UN ORDEN DIVINO ESTABLECIDO POR DIOS. Éxodo 25:8-9,40.

     – LA CASA DE DIOS. 1 Pedro 2:4-5, Hebreos 3:6

     – REPRESENTA LA VIDA INDIVIDUAL. Hebreos 3:1-6.

     – EL EDIFICIO DE DIOS. 1 Corintios 3:9, Efesios 2:20-22. Representa la congregación de los   hijos.      Juan 11:52

     – LA CIUDAD DE DIOS. Hebreos 11:10.

     – REPRESENTA TODA LA IGLESIA COMO CUERPO DE CRISTO. Efesios 1:20-23.

  • ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA PARA EDIFICADORES DEL REINO

 

Para el cumplimiento efectivo y dinámico de los tres objetivos primarios de edificadores del reino que consisten en reunir ministros y ministerios, gobiernos y gobernantes, empresas y empresarios, efectuaremos periódicamente los siguientes congresos orientados a optimizar el mayor aprovechamiento de los dones y talentos que posee cada delegado o representante de cada asociación, ya que en la multitud de consejeros hay sabiduría.  Proverbios 11:14.

OBJETIVOS BASICOS DE LOS CONGRESOS DE EDIFICADORES DEL REINO 

  • Planificar la integración de las distintas medidas de gracia que Dios repartió a cada uno y unirlas para un fin común
  • Efectuar inventario en cada ministerio para saber que tenemos, que hacemos y que queremos con el fin de saber dónde estamos y para dónde vamos.
  • Identificar cual es la función original de un edificador y que tipo de edificadores Dios ha establecido y que es lo que Dios quiere edificar para su reino. CASA-EDIFICIO-CIUDAD. Mateo 7:24-29, 1 Corintios 3:9-15, Hebreos 11:10

MODALIDADES DE LOS CONGRESOS DE EDIFICADORES

  • Congreso de embajadores en Conexiones Divinas de Ministros y Ministerios (municipales, Departamentales, regionales y nacionales).
  • Congreso de embajadores en políticas de estado. (Municipales, departamentales, regionales y nacionales)
  • Congreso de embajadores en negocios y creatividad empresarial (municipal, departamental, regional y nacional)
  • congreso de embajadores en comunicación y medios masivos. (municipales, departamentales, regionales y nacionales )

Cada equipo conformado se le asigna labores por vocación y por perfil de servicio, de tal manera que cada uno funcione de acuerdo con lo que sabe. Romanos 12:3-8,  1 Pedro 4:10-11, 1 Corintios 4:1-2, Éxodo 35:30-35.

  1. MANUAL DE PRINCIPIOS PARA LA EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE CRISTO

 

Efesios 4:11-16, 1 Corintios 14:3,26.

Para el cumplimiento  perfecto de la visión y  la misión tenemos como fundamento primario la palabra de Dios divida en siete grandes temas de estudio a saber:

  1. La administración de la economía de los pactos de la promesa
  2. La administración de la economía de la Ley
  3. La administración de la economía de la gracia
  4. La administración de la economía del  Antiguo Pacto
  5. La administración de la economía del  Nuevo Pacto
  6. La administración de la economía del Antiguo Testamento
  7. La administración de la economía del Nuevo Testamento

Para lo cual hemos tomado la Biblia como el manual universal de la verdad eterna de Dios,  declarándola como una unidad completa para el desarrollo integral de la visión y la misión de Edificadores del Reino.

  • 2 Timoteo 3:16-17 “El propósito de las Escrituras
  • Salmo 119:160 “La sumatoria de la palabra de Dios da como resultado: Verdad. Juan 17:17, Juan 14:6.
  • Verdad significa Realidad Eterna
  • Salmo 119:142 “La ley de Dios es la verdad

2 Corintios 13:8.- Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad.

  1. RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EDIFICADORES DEL REINO

 

Para el cumplimiento de este objetivo hemos diseñado las siguientes dinámicas de reino: Asignar a las personas con el perfil ocupacional idóneo las siguientes responsabilidades administrativas:

  • Embajadores en conexiones divinas de Ministros y Ministerios.

Es la persona con un llamado y vocación genuina y  un perfil ocupacional idóneo para promover la unidad en el cuerpo de Cristo. Las funciones que debe desempeñar son aquellas que aparecen las Paginas 8 y 9 de este  manual de gobierno.

  • Embajadores en política de estado

Es aquella persona con un llamado y vocación genuina y un perfil ocupacional idóneo para establecer conexiones políticas en asuntos de estado  Las funciones que debe desempeñar son aquellas que aparecen las Paginas 9 y 10 de este  manual de gobierno.

  • Embajadores de negocios y creatividad empresarial

Es aquella persona con un llamado y vocación genuina y perfil ocupacional idóneo para administrar los asuntos de los negocios y la creatividad empresarial. Las funciones son todas aquellas que aparecen en las páginas, 8 y 9 de este manual.

  • Embajadores en comunicación y medios masivos

Es la persona con un llamado y vocación genuina y un perfil ocupacional idóneo para manejar  los medios masivos de comunicación. Su  función es optimizar el aprovechamiento de todos los medios masivos que permitan que el mensaje del evangelio del reino llegue hasta lo último de la tierra. Mateo 24:14.

  1. FUNDAMENTOS PARA LA UNIDAD DEL CUERPO DE CRISTO

Efesios 4:1-16, Génesis 11: 1-9.

Dios es arquitecto y constructor de diseños perfectos y todo lo que hace tiene un orden divino bien definido. Cuando el hombre por ignorancia lo altera no funciona, y esta es  la causa principal

Que impide que la unidad en el cuerpo de Cristo se manifieste  como Dios lo ha determinado. Oseas 4:6, Hebreos 11:10.

En la arquitectura de reino se requiere de peritos arquitectos bien especializados en cada labor de la edificación de lo contrario la construcción fracasa. Mateo 7:24-29, 1 Corintios 3.10-11.

 EL PROPOSITO DE LA UNIDAD

Reunir todas las cosas en Cristo, para que toda la tierra sea llena de la gloria de Dios. Efesios 1:10, Habacuc 2:14, Isaías 11:9.

 EL ORDEN DIVINO DE LA UNIDAD

Juan 17:20-26.

Todo lo que Dios hace tiene un orden Divino bien definido para que funcione a la perfección con el diseño, de igual manera para que el cuerpo de Cristo funcione en unidad requiere conocer y respetar ese principio de gobierno establecido por Dios para su iglesia. Para el cumplimiento de este propósito, Dios ha establecido tres niveles básicos para que la unidad funcione correctamente, los cuales se describen de la siguiente manera:

1.- DIOS SE UNE AL HOMBRE.- Juan 14:20-23

El primer nivel de la unidad parte de la premisa de la soberanía de Dios, es decir la unidad genuina nace cuando Dios decide por su voluntad soberana hacerse uno con el hombre. Juan 14:1-3,20-23.- Haremos morada con El. Efesios 2:20-22.

2.- EL HOMBRE SE UNE A DIOS.-  1 Corintios 6:17.

El segundo nivel de la unidad parte de la premisa de la gracia de Dios, es decir aquella facultad en la que Dios le concede al hombre que habite con él, en el lugar Santísimo. Efesios 2:18-19, Hebreos 10:19-22.

1 Corintios 6:17.- El que se une al Señor, un Espíritu es con él.

Juan 10:30.- Yo y el Padre uno Somos.

3.- DIOS UNE A LOS HOMBRES EN CRISTO. Juan 11:52.

El tercer nivel de la unidad parte de la premisa del propósito de Dios, es decir reunir todas las cosas en Cristo para que toda la tierra sea llena de la gloria de Dios. Efesios 1:10.

Salmo 138:8.- Dios cumplirá su propósito en mí. Romanos 8:28-39.

Gálatas 3:28.-  Porque todos  nosotros somos uno en Cristo.

Romanos 12:5.- Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

1 Corintios 12:12-31.- Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

LA UNIDAD PERFECTA EN CRISTO

Juan 17:20-23

1.- LA  REPRODUCCION DE  LA  FE.-  MAS  FE

Más no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos. Juan 17:20, Romanos 1:16-17.

2.- LA GARANTIA  DE LA FE. – LA UNIDAD

Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, también ellos sean uno en nosotros. Juan 17:21

3.- EL EFECTO DE LA FE

Para que el mundo crea, que tú me enviaste. Juan 17:21

4.- LA GLORIA DE LA FE

 1 Pedro 1:3-9.

La  gloria  (fe) que me diste, yo  les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Juan 17:22, Gálatas 2:16,20

5.- EL  PROPOSITO DE LA FE:

Producir la perfecta unidad. Juan 17:23, Efesios 4:13

Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad

6.- LOS  PROPOSITOS  DE LA  UNIDAD PERFECTA

Los dos fundamentos  de la unidad perfecta:

  • LA UNIDAD DE LA FE. Efesios 4:13 Para que todos sean uno; como tu como tú, oh Padre en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros:
  • PARA QUE EL MUNDO CREA. QUE TU ME
  • LA UNIDAD DEL CONOCIMIENTO.- Efesios 4:13.

Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad,

  • PARA QUE EL MUNDO CONOZCA QUE TU ME ENVIASTE. Juan 17:23.

7.- LA POSICION DE GOBIERNO DE LA FE

Efesios 2:4-10

Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo  estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado, porque me has amado  desde antes de la fundación del mundo. Juan 17:24.

  • EL ESPIRITU DE LA UNIDAD. Efesios 4:3-6.

Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, El Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 1 Juan 5:6-8.UN ESPIRITU. 2 Corintios 13:14, Genesis 1:1-3, 1 Corintios 12:4-6

      – LA UNIDAD DEL CUERPO DE CRISTO. Efesios 4:3. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero  todos los miembros del  cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 1  Corintios 12:12,20. Romanos 12:4-5.  UN CUERPO.

      – LA UNIDAD DEL ESPIRITU EN EL CUERPO.  Efesios 4:3. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo. 1 Corintios 12:4,13.

      – LA UNIDAD DE LA ESPERANZA.- Efesios 4:4. Cristo en nosotros es la esperanza de gloria. Colosenses 1:27, Isaías 60:1-5. UNA ESPERANZA.

Y la esperanza no avergüenza porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Romanos 5:1

      – LA UNIDAD DEL SEÑORIO DE CRISTO. Efesios 4:5

Porque el  Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu el Señor, allí hay libertad. 2 Corintios 3:17-18. UN SEÑOR.

      – LA UNIDAD DE LA FE. Efesios 4:5,13.

La fe de Jesucristo. Gálatas 2:16,20.  UNA FE.

      – LA UNIDAD DEL BAUTISMO. Efesios 4:5.

De un bautismo tengo que ser bautizado; y cuanto me angustio hasta que se cumpla. Lucas 12:50.

Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo. 1 Corintios 12:13. UN SOLO BAUTISMO

     – LA UNIDAD DE DIOS. Efesios 4:6

Dios es uno. Gálatas 3:20, 1 Timoteo 2:5. UN DIOS Y PADRE DE TODOS.

BENEFICIOS DE LA UNIDAD

  • Permite alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento. Colosenses 2:2-3, Proverbios 11:14.
  • Activa el mover genuino del propósito de Dios.- Génesis  11:1-9.

Si el hombre para un propósito humano  se unió y logro llamar la atención de Dios, cuanto más cuando los hombres nos unamos para cumplir un propósito divino.

  • Produce Crecimiento Integral. Efesios 4:16.
  • Desarrolla funcionalidad Corporativa Perfecta. Romanos 12:3-8.
  • Activa el Principio de la Ayuda Mutua. Efesios 4:16.
  • Desarrolla la Unidad de la Fe. Efesios 4:13.
  • Desarrolla la unidad del conocimiento de Dios. Efesios 4:13.
  • Activa la paz y la Armonía corporativa. Efesios 4:3-6.
  • Atrae la revelación de los diseños divinos. Salmo 133:1-3
  • Produce la armonía que atrae las bendiciones. Salmo 133:1-3.
  • Otorga provisión integral. Romanos 12:3-8, 1 Corintios 12:4-14.
  • Estimula el trabajo en equipo. Éxodo 36:1-7.
  • Exalta la gloria de Dios. Lucas 17:18.
  • Manifiesta el poder de Dios. Lucas 7:16-17.

ENEMIGOS DE LA UNIDAD DEL CUERPO DE CRISTO

Romanos 10:1-13.

  • La ignorancia del método divino.

     – Dios.- Aplica el método del Espíritu. Zacarías 4:6, 1 Corintios 15:45-50.

     – Hombre.- Aplica el método de la fuerza. Números 20:7-13.

  • La ignorancia del Diseño Correcto. Dios trabaja de adentro hacia afuera. 1 Tesalonicenses 5:23, Juan 7:37-39.

     – Hombre.- Trabaja de afuera hacia adentro.- Hebreos 9:1-22.

  • La ignorancia del tipo de Materiales para la Edificación.

     – Dios.- Edifica sobre la roca. 1 Pedro 2:4-8

     – Hombre.- Edifica sobre la arena. Mateo 7:24-29, 1 Corintios 3:12-15, Génesis 11:1-9.

  • La ignorancia del tiempo Correcto para Edificar. Hebreos 8:13. Eclesiastés 3:11-15.

     – Dios.- Aplica el Tiempo Presente. Hebreos 9:11-14.

     – Hombre.- Aplica el Tiempo pasado. Hebreos 8:13.

  • La Incompetencia de los Edificadores. 2 Corintios 3:6

     – Dios.- Hace  Ministros Competentes para el nuevo Pacto. 2 Corintios 3:6.

      – Hombre.- Compite contra Dios y  contra el diseño. Sabio en su propia opinión. Romanos 10:1-4, Romanos 12:16.

  • La Ignorancia en el Conocimiento de los Permisos Legales requeridos para la Edificación (modelo de justicia). Romanos 3:21-31, Romanos 10:1-8.

     – Dios.- Aprueba en Cristo. Gálatas 3:6-9.

     – Hombre.- Aprueba en Moisés. Gálatas 3:10-14, Lucas 16:27-31.

  • La Ignorancia en el Conocimiento de la Mentalidad requerida para Edificar. 1 Corintios 2:6-16.
  • – Presenta a Jesucristo como hijo heredero. Hebreos 1:1-2,1 Corintios 3:9-11, Hechos 4:11-12, Filipenses 2:11, 1 Timoteo 2:5, Hebreos 3:1-6, Romanos 8:16-17.

      -Mentalidad de reino. Apocalipsis 5:8-14, Lucas 15:11-24.

     – hombre.- Presenta a Moisés como Siervo. Genera esclavos y limosneros por la religión. Hebreos 3:1-6,

     -Mentalidad de esclavos.- Lucas 15:25-32.Romanos 8:12-15.

EL ANHELO DEL CORAZON DE LOS EDIFICADORES DEL REINO

Romanos 8:18-39.

  • Que toda persona en cualquier lugar del mundo que lea este manual de Edificadores del Reino sea iluminado por el Espíritu Santo para conocer que estamos unidos en amor hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre ( el misterio del padre es Cristo. Efesios 3:17) y de Cristo (el misterio de Cristo es la iglesia Efesios 5:32)

En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Colosenses 2:1-3

  • Que solo la unidad nos permite alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento. Colosenses 2:2.
  • Que Dios es el ejemplo supremo de la unidad. Dios es uno. 1 Juan 5:7-8, Gálatas 3:20.
  • Que la unidad perfecta en Cristo hace que el mundo crea en él. Juan 17:21
  • Que la perfecta unidad en Cristo hace que mundo conozca a Dios. Juan 17:23.

LA NATURALEZA DE LA UNIDAD

En el universo del reino existen dos naturalezas, la humana y la divina, estas se oponen entre sí, y el propósito universal de Dios es reconciliar la humana con la divina por medio de Cristo. Efesios 2:11-22, Colosenses 1:20-24, Gálatas 5:16-17.

Cuando los hombres se unen humanamente sin tener en cuenta a Dios para un propósito determinado desarrollan anarquía en contra de Dios. Romanos 1:28, Génesis 11:1-9

Génesis 1:2.- La muerte espiritual dejo al hombre vacío y desordenado, porque perdió la capacidad de tener identidad con su Creador.

1 Corintios 15:21-22.- En Adán todos mueren. Romanos 5:12-21.- La muerte espiritual separó al hombre de su fuente de origen y los hombres se descarriaron y cada cual se apartó por su camino. Isaías 53:6. Jeremías 2:13.

HISTORIA DE LA UNIDAD DE LOS HOMBRES

El hombre para la unidad siempre usa el ejército y la fuerza. Zacarías 4:6.

  • Génesis 3:1-13.- Adán y Eva. se Unieron para comer del árbol.
  • Génesis 11:1-9.- La torre de Babel. Se unieron para edificar sin Cristo. Mateo 21:33-46, Cambiaron la piedra por el ladrillo.
  • Génesis 16:1-4.- Se unieron para contradecir a Dios.
  • Génesis 19:1-26.- Se unieron para pervertir la sociedad- homosexuales y lesbianas. Romanos 1:23-32.
  • Génesis 37:1-36.- Se unieron los hermanos para matar a José.
  • Éxodo 17:1-7.- El pueblo se unió para rebelarse contra Moisés.
  • 1 Samuel 8:1-22.- El pueblo se unió para exigir un rey pagano.
  • 1 Samuel 16:1-13.- La familia se unió para descartar a David.
  • Números 13:30-33.- Se unieron para hablar mal de la tierra.
  • Lucas 17:11-19.- 9 se unieron para revelarse y 1 se unió para humillarse

LA NATURALEZA DE LA UNIDAD EN EL REINO

DIOS, PARA LA UNIDAD SIEMPRE USA EL ESPIRITU SANTO. Zacarías 4:6.

Juan 3:1-8.- El nuevo nacimiento es el acto divino mediante el cual Dios le concede al hombre por gracia la oportunidad de reconciliarse con él y le otorga el acceso directo a participar de  su naturaleza divina. 2 Pedro 1:3-5.

NELSON MINA GARCES

EDIFICADOR DEL REINO

©

2018

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *